O que devemos fazer para alcançar os
objetivos desses alunos?
Em
um primeiro momento devemos identificar as necessidades dos alunos e caracterizá-los. Segundo
minha experiência, a maioria dos integrantes deste nicho de mercado são adultos
altamente preparados e possuem certa habilidade de compreensão auditiva e de leitura; por esse motivo, você deve focar suas aulas na melhora da comunicação e da
escrita. Por outra parte, a gramática a eles raramente lhes interessa porque
não são alunos do curso Letras-Espanhol, o interesse deles é saber se
comunicar e escrever de forma correta e, fundamentalmente, conhecer os
componentes culturais que acompanham a língua espanhola, isto porque muitos deles viajam por negócios a países nos que desconhecem os costumes, crenças
e formas de se relacionar dos clientes com os quais vão fazer as negociações.
Em
um segundo momento você deve estruturar os conhecimentos que esse aluno deve
vencer em um tempo curto. Hoje eu lhes trouxe a proposta de Lia Zalszupin para alunos brasileiros
de nível básico.
Propuesta de enseñanza
del español de los negocios a alumnos brasileños de nivel Básico. Lia Zalszupin - Instituto Hispánico de São Paulo –
UNIBERO
A proposta dela está dividida em 13 unidades didáticas
distribuída em 140 horas-aula e abarca conteúdos funcionais, gramaticais, lexicais e
culturais.
UNIDAD 1.
Tema: los empleados de una empresa.
Funciones: presentaciones, saludos y despedidas; preguntar por la identidad y cargo
de alguien; empezar una conversación.
Gramática: el abecedario español; introducción a la fonética; pronombres personales
sujetos; demostrativos; presente de indicativo de ser, llamarse, trabajar,
dedicarse a, hacer.
Léxico: ocupaciones; puestos de trabajo; nombres de países y ciudades;
nacionalidades; gentilicios; datos personales.
Cultura: apellidos;
formalidad e informalidad; fórmulas de tratamiento en España e Hispanoamérica;
tuteo y voseo; ritos y gestos de saludos y despedidas.
UNIDAD 2.
Tema: la empresa.
Funciones: pedir y dar informaciones sobre una empresa; preguntar direcciones y
números de teléfonos; hablar de distancias.
Gramática: estar x hay; presente de indicativo de verbos
regulares; artículos definidos e indefinidos; preposiciones de lugar y
dirección.
Léxico: tipos de empresas; números cardinales; expresiones para
localizar; objetos en un despacho.
Cultura: ejemplos de tipos de empresas y clasificaciones; PYMES;
direcciones en español; comunidades autónomas; productos principales de
España e Hispanoamérica.
UNIDAD 3.
Tema: el trabajo diario.
Funciones: describir actividades diarias o habituales; costumbres; hablar de
horarios y días de la semana; situar en el día.
Gramática: presente de indicativo (incluso verbos irregulares y reflexivos); “¿qué
hora es?”, “¿a qué hora...?”; secuenciar relatos de actividades; preposiciones
con medios de transporte.
Léxico: números ordinales; días de la semana, meses, estaciones del año;
adverbios de frecuencia; medios de transporte.
Cultura: horarios en
España; la siesta; el horario de las comidas; establecimientos típicos
españoles e hispanoamericanos; semana laboral; jornada diaria; la hora del café;
fiestas laborales; cumpleaños y santos.
UNIDAD 4.
Tema: el ocio.
Funciones: hablar de gustos y aficiones; comparar, pedir, dar y justificar opinión;
expresar acuerdo o desacuerdo; dar y recibir regalos.
Gramática: gustar, encantar, preferir; parecer; pronombres objeto directo e
indirecto; muy x mucho.
Léxico: gustos y preferencias; deportes; aficiones; compras; ropas; regalos;
comparaciones; opiniones.
Cultura: fiestas; días no laborales; toros; ir de copas; tapas; usos sociales
relativos a regalos; el día del espectador; costumbres religiosas; cómo se
viste la gente.
UNIDAD 5.
Tema: el dinero.
Funciones: relacionadas con servicios bancarios; preguntar precios y formas de
pago; valorar productos y precios.
Gramática: “¿Cuánto cuesta?”, “¿A cómo está?”; Comparativos y superlativos;
porcentajes.
Léxico: términos bancarios; sueldos; ahorros; tarjetas de
crédito.
Cultura:
monedas de países de habla hispana; cambio; introducción al sistema financiero
español; comparaciones entre países; las propinas.
UNIDAD 6.
Tema: comunicaciones orales y escritas.
Funciones: hablar por teléfono; dejar un mensaje; redactar
correspondencia comercial: cartas formales, fax, correo electrónico.
Gramática: fechas; estructuras en la correspondencia comercial; imperativo afirmativo;
tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a + infinitivo.
Léxico: relacionado con el teléfono y con la correspondencia comercial.
Cultura: Cómo hablar por
teléfono en España e Hispanoamérica; correspondencia comercial en España e Hispanoamérica.
UNIDAD 7.
Tema: un viaje de negocios.
Funciones: pedir informaciones; reservar vuelo o tren; reservar hotel; preguntar
precio; rellenar impresos; coger un taxi; registrarse en un hotel.
Gramática: fechas; presente de indicativo; quedar x quedarse; ir a + infinitivo;
tener que + infinitivo; poder + infinitivo.
Léxico: relacionado con viajes,
en avión o en tren; alojamientos e instalaciones; aeropuertos, ferrocarriles,
etc.; equipajes.
Cultura: tarifas de vuelos; clases y tarifas de trenes (días azules); “coger” en Hispanoamérica.
UNIDAD 8.
Tema: citas.
Funciones: invitar, proponer, aceptar o rechazar una invitación o propuesta;
concertar, aplazar o adelantar una cita.
Gramática: presente de indicativo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a
+ infinitivo; quedar.
Léxico: relacionado con teléfono o correo electrónico / fax; reuniones de
trabajo; orden del día; actas de reuniones.
Cultura: carácter de los
españoles e hispanoamericanos; tópicos; negociaciones; puntualidad; turnos de
palabras.
UNIDAD 9.
Tema: una comida o cena de negocios.
Funciones: empezar una conversación; invitar y aceptar o rehusar; ofrecer y aceptar
o rechazar algo.
Gramática: imperativo afirmativo; tener ganas de + infinitivo; apetecer.
Léxico: encuentros formales e informales; comidas y
bebidas; menús; léxico de restaurantes.
Cultura: qué se come o bebe y a qué hora (hábitos españoles e
hispanoamericanos); menú; quién paga; comidas y bebidas típicas;
ofrecimientos; puntualidad.
UNIDAD 10.
Tema: la plantilla.
Funciones: dar o pedir informaciones, consejos o sugerencias.
Gramática: se puede x no se puede; imperativo afirmativo y negativo.
Léxico: ocupaciones, puestos de trabajo, actividades y responsabilidades; el
equipo de trabajo (directivo, técnico, etc.); organigrama; perfiles y
características profesionales.
Cultura: ejemplos de organigramas de empresas.
UNIDAD 11.
Tema: actividades futuras.
Funciones: tomar decisiones; hacer sugerencias, previsiones;
hacer conjeturas; hablar del futuro.
Gramática: futuros; ir a + infinitivo; pienso + infinitivo; estoy pensando en +
infinitivo; quiero + infinitivo; poder x deber; hay + que; condicionales.
Léxico: relacionado con presupuestos, aumentos o disminuciones de
plantilla, cambios en la estructura de la empresa; planes.
Cultura: relaciones entre los empleados, y entre jefes y subordinados; espacios
físicos.
UNIDAD 12.
Tema: un nuevo empleo.
Funciones: describir puestos de trabajo, ventajas y desventajas, comparar; redactar
un currículum vitae; redactar cartas formales.
Gramática: pretérito indefinido y perfecto compuesto.
Léxico: ofertas; solicitudes; cualidades; ventajas y desventajas de un empleo;
habilidades.
Cultura: el paro; contratos de trabajo; profesiones más populares; mercado
laboral para hombres y mujeres; entrevistas; redacción de un currículum; carta
de solicitud de empleo o respuesta a un anuncio.
UNIDAD 13.
Tema: las vacaciones.
Funciones: elegir un lugar; organizar el itinerario; describir y comparar ciudades
y lugares; volver al trabajo y contar a los compañeros; secuenciar un relato.
Gramática: pretérito perfecto
compuesto y pretérito indefinido.
Léxico: la familia; la vivienda; el barrio, sus establecimientos y servicios;
productos turísticos; actividades en vacaciones; ecología y clima; ropas;
colores.
Cultura: locales para vacaciones en España e Hispanoamérica; costumbres de
vacaciones.
Talvez você está pensando que eu estou
me contradizendo ao dizer que a esses alunos não lhes interessa a gramática e
seguidamente apresentar- lhes uma proposta na que um dos itens é a gramática. A
verdade é que na gramática estão as respostas à maioria das perguntas que o
aluno lhe fará, o problema é que para ele não interessa se é um adjetivo ou
substantivo, você deve apresentar-lhe as
estruturas gramaticais de forma comunicativa. Lembrem que não nascemos
aprendendo gramática, primeiro aprendemos falar porque a língua é um sistema de
construção histórico e social, por isso se quer ganhar e manter seus alunos
satisfeitos não lhes traumatize com termos gramaticais que não precisa conhecer
para se comunicar.
A proposta de Lia Zalszupin pode lhe server para complementar os materiais da sua escola, ou para que você possa se planejar e criar seus próprios materiais no caso de que seja um professor autônomo.
Neste post também tenho a
intenção de citar um conjunto de livros que pode usar com seus alunos nesta
área dos negócios e de sites que possuem uma inestimável utilidade.
Livros para aprender espanhol voltado aos negócios:
Profesionales: curso de español. Editorial en Clave/ELE.
Profesionales: cuaderno de léxico de banca y economía. Editorial en
Clave/ELE
Conexión: curso de español para brasileños. Editorial en Clave/ELE
Sites relacionados ao mundo
dos negócios:
Vocabulário:
Instituições e organizações internacionais, políticas, financeiras e comerciais:
- Mercosur
Prensa geral:
Prensa econômica - sites, jornais e revistas:
- Intereconomía
(Oferece programas de rádio e televisão especializados e centrados nas finanças. Inclui um consultório on-line)
(Oferece programas de rádio e televisão especializados e centrados nas finanças. Inclui um consultório on-line)
- Dinero
(Revista colombiana especializada em temas empresariais. Inclui casos reais de empresas espanholas e latino-americanas)
(Revista colombiana especializada em temas empresariais. Inclui casos reais de empresas espanholas e latino-americanas)
Dicionários e glossários:
Impresa:
- Iberpyme
(Programa Ibero-Americano de cooperação institucional para o desenvolvimento da pequena e mediana empresa)
(Programa Ibero-Americano de cooperação institucional para o desenvolvimento da pequena e mediana empresa)
Marketing e publicidade:
- Soyentrepreneur
(Oferece ferramentas para armar um projeto de negócios, desenhar uma estratégia de mercado, vender por internet, etc.)
(Oferece ferramentas para armar um projeto de negócios, desenhar uma estratégia de mercado, vender por internet, etc.)
- Estrategias
(Inclui aparatos de marketing promocional e anunciantes. Proporciona enlaces a sites do sector)
(Inclui aparatos de marketing promocional e anunciantes. Proporciona enlaces a sites do sector)
- Publiworld
(Agências de publicidade em América e Espanha, informações sobre publicidade e marketing)
(Agências de publicidade em América e Espanha, informações sobre publicidade e marketing)
Banca e finanças:
Importação - exportação:
Boas aulas!
Boa noite!
ResponderExcluirGostaria de saber aonde posso encontrar os livros para comprar?
Muito obrigada!
Olá!
ResponderExcluirEles são vendidos nas seguintes livrarias:
Editora WMF Martins Fontes (distribuidor)
Rua Prof. Laerte Ramos de Carvalho, 133
01325-030 São Paulo SP Brasil
tel: +55 11 3293 8178 ramal: 278
vendas@wmfmartinsfontes.com.br
www.martinsfontespaulista.com.br
Livraria Martins Fontes - Paulista
Av. Paulista, 509
01311-910 São Paulo SP
tel: +55 11 2167 9900
idiomas@martinsfontespaulista.com.br
www.martinsfontespaulista.com.br
Livraria Martins Fontes - Vila Nova
R. Dr Vila Nova, 309 Higienópolis
01222-020 São Paulo SP
tel: +55 11 3539 2080
idiomas@martinsfontespaulista.com.br
www.martinsfontespaulista.com.br
Espero que seja de ajuda!
Oi, gostaria de saber onde eu poderia encontrar o cronograma da sequencia desse curso de espanhol voltado para negócios.
ResponderExcluir