Posso afirmar, sem medo de errar, que minha melhor aliada nas aulas de espanhol é a música. Uma boa música ou uma música certa no momento adequado faz a diferença, ajuda a desinibir ao aluno, quebra o gelo e nos possibilita desfrutar além da melodia, de um valor linguístico, fonético e cultural inestimável.
Boas aulas!
Este artigo tem o objetivo de compartilhar com vocês os diferentes usos da música em sala de aula. Para alcançar esse objetivo serão definidas algumas possíveis atividades que podem ser realizadas antes, durantes e depois de ouvir a música, deixarei alguns sites nos quais podem baixar músicas, assim como um conjunto de músicas classificadas por temas e objetivos gramaticais para facilitar nosso trabalho à hora de fazer a seleção.
Atividades antes da audição:
- Preencher os espaços em branco com as palavras oferecidas em quadrinhos: o professor vai pedir para os alunos completarem a música com as palavras dos quadrinhos, depois eles devem conferir, ao escutar a música, se suas inferências estavam certas.
- Ordenar as palavras de cada estrofe que estarão desordenadas: o professor dever separar as estrofes da música e dividi-las de forma semelhante para cada aluno, o aluno deverá ordenar as palavras para dar sentido, depois todos unem suas estrofes e escutam a música para verificar se estão certas.
- Ordenar os versos de uma estrofe: o professor dá ao aluno os versos desordenados e ele deve dar a ordem certa, posteriormente verifica sua resposta ao escutar a música.
- Substituir as palavras sublinhadas por seus contrários: esta atividade se usa para trabalhar antônimo.
- Substituir palavras por imagens: o aluno deve inferir segundo a imagem que palavra corresponderia colocar no espaço em branco.
- Traduzir as letras do português ao espanhol e vice-versa.
- Colocar os acentos, as maiúsculas, etc.: esta atividade é usada para trabalhar ortografia.
Atividades para realizar enquanto se escuta a música:
- Completar os versos com as palavras que faltam: o aluno deve escutar e completar os espaços em branco.
- Corrigir os erros que aparecem no texto: colocar palavras erradas para ele corrigir ao escutar.
- Relacionar a compreensão auditiva e de leitura: para isso usamos exercícios de eleição múltipla ou de verdadeiro/falso a partir das letras.
Atividades para depois da audição:
- Rodas de conversa: as rodas de conversa servem para relacionar a letra da música com as experiências dos alunos, para debater sobre um tema político, religioso, ambiental, etc., pode se apoiar em um questionário para guiar a conversa, etc.
- Seguir as ideias dadas na música com exemplos nossos: podemos selecionar algumas partes da música de forma que fique incompleto e que o aluno, mediante o exemplo dado na música, consiga completar a frase com fatos de sua vida.
- Classificar frases ou palavras segundo seu aspecto verbal: podem ser marcadas algumas palavras para que o aluno as classifique gramaticalmente, depois podem fazer frases ou integrá-las em uma redação ou diálogo.
- Realizar alterações no texto: colocar outro título à música, fazer um relato com o tema da música alterando os protagonistas, criar novos personagens, criando novos sucessos, lugares, etc.
- Usar o estilo indireto para referir-se aos acontecimentos da música: para praticar o estilo indireto o aluno pode dizer para o companheiro o tema da música, repetir alguns versos, é importante destacar que não todas as músicas servem, eu recomendo músicas do Duo Pimpinela.
- Procurar informações: sobre o gênero de música trabalhado e trazer outras músicas do mesmo gênero.
- Trazer notícias do mundo da música: geralmente se pede para trazer notícias ligadas ao tema da classe, por exemplo, se vamos trabalhar o gênero salsa, pedimos para eles procurarem notícias relacionadas a esse gênero.
- Biografias dos cantantes: excelente para trabalhar, principalmente, pretérito indefinido e imperfeito, pode pedir para eles fazerem uma autobiografia. Usar uma música do cantante a ser trabalhado, preferentemente com verbos em passado.
- Fichas de cantantes: trazer várias fichas de cantantes com seus gostos e preferências, ótimo para trabalhar verbo gostar e preferir, também pode usar músicas relacionadas, exemplo: “Me gustas tú” de Manu Chao.
Essas são alguma das atividades que podemos fazer em sala de aula, é importante que no momento de selecionar a música se tenha presente se a mesma contribuirá com o objetivo da aula. A seguir uma pequena lista de músicas classificadas por temas e objetivos gramaticais. Se você utiliza nas aulas alguma música que não está na lista, compartilhe conosco para adicioná-la. Assim você também contribui com outros professores. E sem você conhece outras formas de trabalhar com música compartilhe conosco também.
MÚSICAS POR
CONTENIDOS GRAMATICALES
|
|
PRESENTE DE
INDICATVO
- Bacalao con papas – Los Karkis
(regulares e irregulares: pedir, hacer, servir, tener, decir, querer, se + presente de indicativo para expresar impersonalidad) - Tu recuerdo – Ricky Martin (irregulares: seguir, saber, ir, querer, tener, pensar, venir)
- Y si fuera ella – Alejandro Sanz
(presente de indicativo vs presente de subjuntivo)
- Desde cuando – Alejandro Sanz
(regulares e irregulares: doler, tener, reconocer, estar)
- Nuestro amor será leyenda – Alejandro Sanz
(presente de indicativo vs presente de subjuntivo, hay impersonal)
- Fantasía o realidad – Alex Ubago (regulares, se impersonal)
- Sin miedo a nada – Alex Ubago
(regulares e irregulares: morirse, mantener, doler, ir, pensar, volver;
- Para tu amor – Juanes
(regulares e irregulares: dar, querer, morir, saber, tener)
- Me enamora – Juanes
(regulares e irregulares: querer, volver, tener, merecer, saber, decir;
- No valgo nada sin tu amor – Juanes
(regulares e irregugares: empezar, querer, tener, sentir, estar, saber;
- Más de tu piel – Willy Chirino
(regulares e irregulares: dormir, ir, querer)
- Amar y querer – José, José
(regulares e irregulares: querer, poder) - Ella y él – Ricardo Arjona (regulares e irregulares: querer, mover, decir) - Y no puedo olvidarte – RBD (regulares e irregulares: poder, volver, dormir, pensar, saber) - México, México – RBD (regulares e irregulares: querer, sentir, dar, ir) - Un día en Nueva York – Hermanos Rosario (describir rutina, regulares e irregulares, reflexivos) - Eres para mí – Julieta Venega (regulares e irregulares:ser, oír, tener, saber, reventar, sentir, venir, seguir, perder) - La palabra 'amigo' – José Bello (regulares) - Ser o estar – Jesse y Joy (regulares e irregulares: poder, querer, decir, empezar; presente de indicativo vs presente de subjuntivo) - Breve descripción de mi persona – El cuarteto de nos (regulares e irregulares: medir, tener, despertarse, ser, jugar, dormir, verbos pronominales) - El último adiós – Paulina Rubio (regulares e irregulares: poder, herir, atravesar, ser; presente de indicativo vs presente de subjuntivo) |
PRESENTE DE SUBJUNTIVO
- En Navidad – Rosana
(regulares e irregulares: hacer, cerrar, vestir, ser) - Niña – Pedro Guerra (regulares e irregulares: buscar, medir, nacer)
- La tortura – Shakira
(regulares e irregulares: ser, volver, entregar)
- Y si fuera ella – Alejandro Sanz
(presente de indicativo vs presente de subjuntivo)
- Nuestro amor será leyenda – Alejandro Sanz
(presente de indicativo vs presente de subjuntivo, hay impersonal)
- Dame tu aire – Alex Ubago
(irregulares: poder, morir, hacer)
- Sin miedo a nada – Alex Ubago (regulares e irregulares:ir, abrazar, querer, aparecer; presente de indicativo vs presente de subjuntivo)
- A Dios le pido – Juanes
(regulares e irregulares: despertarse, morir, recordar, ir, ser; presente indicativo vs presente de subjuntivo)
- Me enamora – Juanes
(
- No valgo nada sin tu amor –
Juanes (
-
(
- Cuándo será – BNK
(regulares e irregulares (despertarse, dormirse)
- El último adiós – Paulina Rubio (regulares e irregulares: venir, absolver; presente de indicativo vs presente de subjuntivo)
- Noche de bodas – Joaquín Sabina (regulares e irregulares: apagar, venir, detener, contar, morirse, saber, ponerse, tener, parecer, salir, dormir, cerrrar, valer) - Ojalá que llueva café – Juan Luis Guerra (regulares e irregulares: llover, caer, vestir, oír) |
PASADOS DEL INDICATIVO
- El último beso – Marc Aanthony (indefinido-irregulares: poner, dar, poder, tener, querer, ir)
- En el muelle de San Blas – Maná (regulares: indefinido vs imperfecto)
- 20 de enero – La Oreja de Van Gogh (regulares: indefinido vs imperfecto)
- Estoy aquí – Shakira
( indefinido - regulares e irregulares: ir)
- Pies descalzos, sueños blancos – Shakira
(indefinido - regulares e irregulares: querer, ser)
- Me arrepiento – Alex Ubago
(regulares - indefinido vs imperfecto - irregulares:era)
- Ayer – Enrique Iglesias
(indefinido - regulares e irregulares: estar)
- La camisa negra – Juanes
(indefinido - regulares e irregulares: ser, ir, saber )
-
(indefinido - regulares e irregulares: dar)
- La puerta – Luis Miguel
(indefinido - regulares e irregulares: saber)
- Equivocada – Thalia
(regulares - indefinido - irregulares: saber, querer, estar, tener, poder vs imperfecto)
- Tal Vez – Ricky Martin
(regulares - indefinido - irregulares: ser, saber vs imperfecto)
- A mi manera – Diego Torres
(indefinido - regulares e irregulares: ser, querer)
- Mi corazón insiste – Jencarlos Canela (indefinido - regulares e irregulares: querer, ser)
- Qué voy a hacer con mi amor – Alejandro Fernández
(indefinido - regulares e irregulares: querer, ser, irse)
- Me dediqué a perderte –
Alejandro Fernández (regulares - indefinido- irregulares: dedicarse, poder, querer, ser vs imperfecto)
- Palomita blanca – Juan Luis Guerra
(perfecto - regulares)
- Vuelve – Donato y Estéfano
(perfecto - regulares e irregulares: poner, hacer)
- He vuelto a casa – José Feliciano
(indefinido - regulares e irregulares: ser, dar, ir, componer)
- La raja de tu falda – Estopa
(indefinido e imperfecto)
- Cuéntame un cuento – Celtas Cortos
(regulares - indefinido - irregulares: ponerse, tener vs imperfecto - irregulares: ser)
- El ataque de tos – Joaquín Sabina
(indefinido - regulares e irregulares: poder, hacer)
- Marta, Sebas, Guille y los demás – Amaral
(indefinido -regulares) - Si la ves – Franco de Vita (perfecto - regulares e irregulares: ver; estilo indirecto) - Contigo aprendí – José Feliciano (indefinido - regulares) - Un buen día – Los Planetas (perfecto - regulares e irregulares: poner, volver) - Mientes – Camila ( indefinido - regulares e irregulares: saber, hacer) - Ella y yo – Don Omar y Aventura (indefinido vs imperfecto) - Dígale – David Bisbal (regulares - perfecto - irregulares: ver vs indefinido - irregulares: ir, ser) - Buenas noches Don David – Ricardo Arjona (perfecto - regulares)
- Marta – Nena Daconte
(regulares - indefinido vs imperfecto) - El último beso – Marc Aanthony (indefinido regulares e irregulares: poner, dar, poder, tener, querer, ir) - Contigo aprendí – Luis Miguel (indefinido - regulares) - La hormiguita – Juan Luis Guerra (regulares - indefinido - irregulares: ir, tener vs imperfecto) - ¿Qué hiciste? – Jennifer López (indefinido vs imperfecto) - El noticiero – Ricardo Arjonas (regulares e irregulares: ir, decir, dar, haber)
- Había olvidado – Alejandra Guzmán
(regulares - pluscuamperfecto y perfecto)
- Ya lo había vivido – Franco de Vita (pluscuamperfecto - regulares e irregulares: ver)
- Aquel que había muerto – Vico C (perfecto - pluscuamperfecto) - Periódico del ayer – Hector Lavoe (indefinido - regulares e irregulares: querer, tener, mantener, ir) |
PASADOS DEL SUBJUNTIVO
- Qué sería de mí – Moneda dura (imperfecto - regulares e irregulares: ser, sentir, hacer, poder, caer)
- Si ella me faltara alguna vez – Pablo Milanés
(imperfecto - regulares)
- Héroe – Enrique Iglesias
(imperfecto - regulares e irregulares: poder, saber)
- Pudiera ser que pudiera –
Alberto Cortez (imperfecto - irregulares: poder, saber, tener)
- Quisiera – Juan Luis Guerra
(imperfecto - regulares)
- Si no te hubiera conocido a ti – Conjunto Primavera
(pluscuamperfecto regulares e irregulares: morir) - Si hubiera sabido ayer – Joan Sebastian (pluscuamperfecto - regulares) - Sería feliz – Julieta Venega (imperfecto - regulares e irregualres: poder, tener) |
FUTURO INDICATIVO
- He cambiado – Shinoflow y Cansino
(perfecto - regulares e irregulares: volverse)
- Estoy aquí – Shakira
(imperfecto - regulares e irregulares: venir, poder, querer)
- Corazón Partío – Alejandro Sanz (imperfecto - regulares)
- Si tú te vas – Enrique Iglesias
(imperfecto - regulares e irregulares: poder)
- El día que me quieras – Luis Miguel (imperfecto - regulares)
- Yo canto – Laura Pausini
(imperfecto - regulares e irregulares: venir)
- Mi paracaídas – Marwan
(imperfecto - regulares e irregulares: poder)
- Poco antes de que den las 10 –
Joan Manuel Serrat (imperfecto - regulares) - ¿Qué pasará mañana? – José Luis Perales (imperfecto - regulares e irregulares: decir, poder, venir) - Lloraré las penas – David Bisbal (imperfecto - regulares) ¿Qué hiciste? – Jennifer López (imperfecto - regulares e irregulares: haber) - Un día normal – Juanes (imperfecto - regulares) |
CONDICIONALES
- Si ella me faltara alguna vez – Pablo Milanés
(simple - regulares e irregulares: poder)
-
Fantasía o realidad – Alex Ubago
(si con valor condicional)
-
Aunque no te pueda ver –
Alex Ubago (si con valor condicional)
- Cuando me enamoro –
Enrique Iglesias (simple - regulares)
- Porque aún te amo –
Jencarlos Canela (simple - regulares)
- Todo se transforma – Jorge Drexler
(simple - regulares)
- Si tú te vas – Enrique Iglesias (si con valor condicional) |
IMPERATIVO
- Buenas noches Don David –
Ricardo Arjona (regulares - afirmativo - irregulares: decir y negativo - irregulaes: fruncir)
- La tortura – Shakira
(regulares - afirmativo - irregulares: oír y negativo)
- Te lo agradezco pero no –
Alejandro Sanz (regulares - afirmativo - irregulares: decir, ir y negativo - irregulares: decir)
- Ayer – Enrique Iglesias
(afirmativo - regulares e irregulares: decir)
- Baila, Baila – Chayanne
(afirmativo - regulares e irregulares: mover, soltar)
- Detalles – Oscar de León
(regulares - afirmativo - irregulares: pensar, acordarse y negativo - irregulares: hacer)
- Instrucciones para salvar el odio
eternamente – Ismael Serrano
(regulares - afirmativo y negativo - irregulares: decir, pedir)
- No me ames –
Jennifer López y Marc Aanthony (regulares - afirmativo - irregulares: decir y negativo)
- Pastillas para no llorar –
Joaquín Sabina (regulares - afirmativo- irregulares: hacer, poner, decir y negativo - irregulares: probar, hacer) - Devuélveme el aire – David Bustamante (afirmativo - regulares e irregulares: devolver, volver) - Ave María – David Bisbal (afirmativo - regulares e irregulares: decir, envolver) - Desnúdate mujer – David Bisbal (afirmativo - regulares e irregulares: venir, sentir) - Escucha a tu corazón – Laura Pausini (afirmativo - regulares e irregulares: seguir, perseguir, probar) - Nuestra última cita – Ibrahin Ferrer (regulares - afirmativ - iregulares: irse y negativo) - El noticiero – Ricardo Arjonas (regulares - afirmativo - irregulares: abrazar, acordarse y negativo - irregulares: salir) - Libérame – Malú (afirmativo - regulares) - Al despertar – Enrique Iglesias (afirmativo e negativo - regulares) |
VERBO GUSTAR Y SIMILARES
- A mí me gustan las hamburguesas – Los piratas
(gustar)
- Corazón espinado – Maná
(doler)
- Me gustas Tú – Manu Chao
(gustar) - Me gusta, me gusta – Silvestre Dangond (gustar) - A mí me duele – Manuel Carrasco (doler) - Hoy no me puedo levantar – Ana Torroja (doler)
- Me gusta –
Luciano Pereyra (gustar) |
PRONOMBRES
- Escribirte la canción –
Dactah Chando (átonos de complemento directo, indirecto y reflexivos)
- Estoy aquí – Shakira
( átonos -posición con formas no personales)
- Corazón Partío – Alejandro Sanz (interrogativos)
- Fantasía o realidad – Alex Ubago (interrogativos)
- Sin miedo a nada – Alex Ubago (átonos)
- Lucía – Joan Manuel Serrat
(indefinidos)
- Nada es para siempre – Luis Fonsi
(indefinidos) - Sígueme – Manuel Carrasco (átonos) - Desnúdate mujer – David Bisbal (átonos)
- Buenas noches Don David –
Ricardo Arjona (interrogativos) - Y no puedo olvidarte – RBD (posición pronombre átono de complemento indirecto) - Contigo aprendí – Luis Miguel (contigo, conmigo, etc.) - Me enamoro – Juanes (mí, ti) - Fantasía o realidad – Alex Ubago (interrogativos) - Corazón Partío – Alejandro Sanz (interrogativos: quién) - Si tú te vas – Enrique Iglesias (tónicos: tú, ti) - Mi paracaídas – Marwan (interrogativos: quién) - Ave María – David Bisbal (posición de pronombre átono en imperativo afirmativo) - Libérame – Malú (posición pronombres átonos) - Al despertar – Enrique Iglesias (posición pronombres átonos) |
POSESIVOS
- Se fue – Laura Pausini
(adjetivos)
- Usted – Luis Miguel
(adjetivos)
- Quisiera poder olvidarme de ti –
Luis Fonsi (adjetivos) - Si tú eres mi hombre y yo tu mujer – Ángela Carrasco (adjetivos vs pronombres) Eres para mí – Julieta Venega (adjetivos, mi vs mí) Me enamoro – Juanes (adjetivos, mi vs mí)
20 de enero – La Oreja de Van Gogh (adjetivos vs pronombres)
|
ARTÍCULOS
- Estoy aquí – Shakira
(lo - artículo neutro) |
IR + A + INFINITIVO
- Hasta que me olvides – Luis Miguel
- A pedir su mano – Juan Luis Gerra
- Corazón Partío – Alejandro Sanz - Lloraré las penas – David Bisbal - Ser valiente – Caravana Cantante |
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO / PERÍFRASIS VERBALES
- Pies descalzos, sueños blancos – Shakira
(infinitivo)
- Sin miedo a nada – Alex Ubago
(infinitivo) - Quiero ser agua fresca – José Luis Perales (perífrasis, infinitivo, gerundio) - El amor – José Luis Perales (infinitivo, gerundio) Sin miedo a nada – Alex Ubago (infinitivos y gerundios) - Más de tu piel – Willy Chirino (infinitivos)
- Amar y querer – José José
(infinitivos) - El reparador de sueños – Silvio Rodríguez (gerundios) |
DEMOSTRATIVOS
- Corazón Partío – Alejandro Sanz (adjetivos)
|
ADVERBIOS
- Ciega, Sordomuda –
- Ojos así – Shakira
- Dame tú aire – Aalex Ubago
- Ahora – Manuel Carrasco - La palabra 'amigo' – José Bello - Desde cuando – Alejandro Sanz - Más de tu piel – Willy Chirino |
PREPOSICIONES
- Sin miedo a nada – Aalex Ubago
(por) - Para tu amor – Juanes (para, desde, hasta, a, por, con) - En Navidad – Rosana (para) |
SUSTANTIVOS/ADJETIVOS
-
(adjetivos)
- Pies descalzos, sueños blancos – Shakira
(adjetivos y sustantivos) - 300 kilos - Los Coyotes (gentilicios / nacionalidades) |
SIGNOS DE PUNTUACIÒN/ORTOGRAFÍA
- Carta de amor – Juan Luis Guerra
- La falta de ortografía – Alberto Álbarez (ortografía: la b, la v, la m, los acentos, etc.) |
MÚSICAS POR
TEMAS
|
|
AMISTAD/AMOR/INFANCIA/
ADOLESCENCIA/FAMILIA
- El dolor de tu presencia –
Jennifer Peña
(amistad)
- Amiga fiel – Lucero
(amistad)
- La amistad – Llaura Pausini
(amistad)
- Marta, Sebas, Guille y los demás – Amaral
(amistad)
- Cuando un amigo
se va –
Alberto Cortez
(amistad)
- Amiga mía –
Alejandro Sanz
(amistad)
-Peter Pan – El Canto del Loco
(de la infancia a la juventud)
- Que canten los niños –
José Luis Perales
(infancia)
- A mi padre – José Luis Perales
(padre)
-Como pájaros en el aire –
Mercedes Sosa
(madre)
- Vivo por ella – Andrea Bocelli
(música)
- El amor – José Luis Perales
(amor)
- Querida amiga – Pimpinela
(madre)
- La familia – Pimpinela
(familia)
- Buenas noches Don David –
Ricardo Arjona
(pedir la mano, bodas)
- La palabra 'amigo' – José Bello (amistad)
|
REDES SOCIALES / INTERNET / MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- Amor virtual – Lucero
- Todo el mundo se enamora – BNK
- Mi PC – Juan Luis Guerra
- El noticiero – Ricardo Arjonas
- Periódico del ayer – Hector Lavoe - No te metas a mi facebook – Esteman |
EL CUERPO / RASGOS FÍSICOS - PERSONALIDAD
- Breve descripción de mi persona –
El cuarteto de nos
(físico, personalidad, gustos)
- Mis ojos – Maná
(cuerpo)
- La flaca – Jarabe de Palo
(físico)
- Las cosas pares – Mecano
(cuerpo)
- Hoy no me puedo levantar –
Ana Torroja
(cuerpo, verbo doler)
- Ella y él – Ricardo Arjona
(descripción física y de gustos)
|
FIESTAS Y RELIGIONES
- Las mañanitas – Alejandro Fernandez
- La vida es un carnaval – Celia Cruz
- Mi padre me ama – Juan Luis Guerra
-
Tu cumpleaños – Willy Chirino
-
Santo, santo – Gloria Estefan y Alexander Pires
- Navidad – José Luis Perales
-
En Navidad – Rosana
|
DEPORTES
- Puedes llegar – Gloria Estefan
-
- México, México – RBD
- Ole Brazil – Elvis Crespo |
FAMOSOS
- Alfonsina – Mercedes Sosa
- María Bonita – Caetano Veloso
- Héroes de
- Eungenio Salvador Dalí – Mecano
- Aquellos años de locos –
El canto del loco
|
HISTORIA
- Cinco siglos igual – Mercedes Sosa
- Venas abiertas – Mercedes Sosa - Ella y él – Ricardo Arjona (Cuba-Estados Unidos) |
MÚSICAS REGIONALES
- Sombras – Alberto Cortez
(Ecuador) - Guantanamera – Celia Cruz (Cuba). - El día que me quieras – C. Gardel (Argentina/tango) |
SALUD
- La bilirrubina – Juan Luis Guerra
- El Niágara en bicicleta bilirrubina – Juan Luis Guerra - A mi burro – Rosa León (infantil) - Yerbero moderno – Celia Cruz (pregón) |
INMIGRACIÓN
-
Visa para un sueño – Juan Luis Guerra
- Clandestino – Manu Chao - Papeles mojados – Chambao |
FALSOS AMIGOS
/HETEROSEMÁNTICOS
- Chica embarazada – Gloria Trevi- Playstation – Buena Fe |
ALIMENTOS
- A mí me gustan las hambuerguesas – Los piratas- Ojalá que llueva café – Juan Luis Guerra Bacalao con papas – Los Karkis |
PROBLEMAS SOCIALES
- Hasta cuando – Alberto Cortez
(guerra)
- ¿Dónde jugarán los niños? – Maná (destrucción del planeta)
- Instrucciones para ser un pequeño burgués – Alberto Cortez- Los hijos de la oscuridad – Franco de Vita - Plástico – Rubén Blades - Ligia Elena – Rubén Blades - Miguitas de ternura – Alberto Cortez - El costo de la vida – Juan Luis Guerra - Me enamoro de ella – Juan Luis Guerra - Hay un supermercado en el semáforo – Rómulo Castro
- Medias negras – Willy Chirino
- La jinetera – (prostitución en Cuba)
- Contamíname – Ana Belén y Víctor manuel
- Pedro Navaja – Rubén Blades
(violencia, asesinato) - Malo – Bebé (violencia de género)
- Libertad – Anahí
- Dime – José Luis Perales - Minas Piedras - Juanes |
LUGARES/MESES/ESTACIONES/DÍAS DE LA SEMANA
- Sevilla – Plácido Domingo
- Háblenme de Jatibonico – Willy Chirino - Soy loco por ti América – Caetano Veloso y Celia Cruz - La voz de la experiencia – Celia Cruz y la India
- Cuba que linda es Cuba –
- Todo el año – Obie Bermudez
(meses) - Contigo aprendí –Luis Miguel (días de la semana) - Todo el año – Boni & Kelly (meses) |
Link interessante sobre música em espanhol:
Boas aulas!
Muito boas as dicas! otimo blog!!
ResponderExcluirObrigada Samara!
ResponderExcluirme quedé encantada con el blog, mi clase van a quedarse mejor. gracias.
ResponderExcluirGracias María. Que sea útil para ti me deja muy feliz.
ResponderExcluirAbrazos!
Boa Noite,
ResponderExcluirGostaria de saber quais são os verbos que estão em presente do subjuntivo na música La tortura- Shakira.
OBS: gostei mto do seu Blog :)
Obrigada!
ResponderExcluirNa música "La tortura- Shakira" os verbos em presente de subjuntivo são:
- sean de ser
- vuelvas de volver
- perdone de perdonar
- entreguen de entregar
Abrazo!
Estupendo!!
ResponderExcluirMis clases ya no son las misma.
Muchas graciasl
De nada!
ResponderExcluirAdorei seu blog, já está salvo nos meus favoritos!!!!
ResponderExcluirMe formei em Letras e tem só dois anos que dou aulas de espanhol.
Então suas dicas são valiosas para enriquecer minhas atividades.
Obrigada!
De nada querida, fico feliz por isso!!!
ResponderExcluirParabéns! Adorei! Vai ajudar-me imenso nas minhas aulas.
ResponderExcluirObrigada e continue com este bom trabalho.
Obrigada!
Excluirvocê sabe me informar quais são os instrumentos tocados na música de Alex Ubago, Dame Tú Aire ?
ResponderExcluirObrigada
Nathalia
Olá Natalia!
ResponderExcluirRealmente de música realmente eu não sei muito, penso que é uma "guitarra" e quando mais uma guitarra com um "piano".
Nesse link estão os acordes com "guitarra" da letra dessa música:
http://letrasyacordes.net/cancion/1456/guitarra
Abraço!
Falta nesta excelente seleção a música do Manu Chao "Me gustas tú" para o conteúdo do verbo gostar.
ResponderExcluirObrigada colega pela sugestão.
ExcluirA recomendação dessa música para trabalhar o verbo "gustar" já estava no corpo do texto, mas é uma excelente ideia incluir a música na lista, já foi adicionada. Obrigada.
Grande abraço!
Você me ajudou muito a preparar uma aula e a sair do lugar comum em que eu andava com um tema de gramática, obrigada!
ResponderExcluirDe nada Verinha. Fico muito feliz por isso. Grande abraço!
ResponderExcluirVocê poderia me dizer quais são os verbos da musica Noche de bodas – Joaquín Sabina?
ResponderExcluirMuito bom o seu blog!!!
ResponderExcluirOlá Douglas!
ResponderExcluirSegue a música com os verbos entre parêntese:
Que el maquillaje no (apague) tu risa,
Que el equipaje no (lastre) tus alas,
Que el calendario no (venga) con prisas,
Que el diccionario (detenga) las balas,
Que las persianas (corrijan) la aurora,
Que (gane) el quiero la guerra del puedo,
Que los que (esperan) no (cuenten) las horas,
Que los que (matan) (se mueran) de miedo.
Que el fin del mundo te (pille bailando),
Que el escenario me (tiña) las canas,
Que nunca (sepas) ni cómo, ni cuándo,
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se ( pase) de moda,
Que los otoños te (doren) la piel,
Que cada noche (sea) noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches (sean) noches de boda,
Que todas las lunas (sean) lunas de miel.
Que las verdades no (tengan) complejos,
Que las mentiras (parezcan) mentira,
Que no te (den) la razón los espejos,
Que te (aproveche mirar) lo que (miras).
Que no se (ocupe) de ti el desamparo,
Que cada cena (sea) tu última cena,
Que ser valiente no (salga) tan caro,
Que ser cobarde no (valga) la pena.
Que no te (compren) por menos de nada,
Que no te (vendan) amor sin espinas,
Que no te (duerman) con cuentos de hadas,
Que no te (cierren) el bar de la esquina.
Abraços!
Muito obrigado pela sua ajuda!!!
ResponderExcluirDe nada!
ResponderExcluirOlá, será que dava pra mostrar quais são os verbos da musica : Nada valgo sin tu amor (Juanes) ? Agradeço.
ResponderExcluirOlá Alicyane!
ResponderExcluirA seguir os verbos da música:
Cuando el tiempo (pasa)
Y nos( hacemos) viejos
Nos (empieza a parecer)
Que (pesan) más los daños
Que los mismos años
Al final...
Por eso yo (quiero)
Que mis años pasen
Junto a ti mi amor eterno
Junto a mi familia
Junto a mis amigos y mi voz
Porque nada (valgo)
Porque nada (tengo)
Si no (tengo) lo mejor
Tu amor y compañía
En mi corazón
Y es que (vale) más
Un año tardío
Que un siglo vacío, amor
Y (es) que (vale) más
Tener bien llenito el corazón
Por eso yo (quiero)
Que en mi mente siempre
Tu cariño (esté) bien fuerte
Aunque (estemos) lejos
O aunque (estemos) cerca
Del final
Porque nada (valgo)
Porque nada (tengo)
Si no( tengo) lo mejor
Tu amor y compañía
En mi corazón
Ven, amor...
Me (siento) débil
Cuando (estoy) sin ti
Y me (hago) fuerte
Cuando (estás) aquí
Sin ti yo ya no (sé) que (es) vivir
Mi vida (es) túnel sin tu luz
(Quiero pasar)
Más tiempo junto a ti
Recuperar las noches
Que (perdí)
Vencer el miedo inmenso
De morir y ser eterno junto a ti
...
Abraço!
Hola, ?qué tal? las dicas de acá son muy buenas. Soy profesora de la enseñanza media y también estudiante del idioma español, tu bog es muy interesante.
ResponderExcluirObrigada Newma Alves!
ResponderExcluirAbraço!
merci pour ce bon travail , ce classement est judicieux et permet de gagner du temps...
ResponderExcluirDe nada!
ResponderExcluirOlá, você poderia me informar quais sõa os verbos no imperativo da música A Dios Le Pido - Juanes?
ResponderExcluirObrigado!
Fernanda.
Fernanda, nessa música predomina o subjuntivo, você até poderia considerar "morirse" e "descansar" como imperativo negativo, porém eu os consideraria como frases negativas em presente de subjuntivo, muitos professores podem considerar que estão em imperativo, mas, segundo o que eu tenho lido na Real Academia Espanhola pode ser considerado como subjuntivo em forma negativa, que em alguns caso pode ter sentido de ordem o suplica, recebendo nos livros didático o nome de imperativo negativo. Se for tarefa de escola, e seu professor quer os verbos em imperativo só há aqueles dois que já disse, que poderiam se considerar imperativo negativo.
ResponderExcluirOk, muito obrigado! ;)
ResponderExcluirPor acaso, a senhora conhece alguma música que contenha verbos no imperativo?
Fernanda.
Fernanda, na tabela acima, em uma das colunas diz "Imperativo", todas as músicas que estão nessa coluna têm verbos em imperativo, debaixo de cada música está assinalado se é imperativo afirmativo ou negativo, assim como os verbos irregulares nesse tempo que há na música. Eu recomendo de todas elas: "Instrucciones para salvar el odio eternamente – Ismael Serrano"
ResponderExcluirAbraço!
Os verbos no imperativo da música Instrucciones para salvar el odio eternamente – Ismael Serrano condizem com os que estão entre parenteses abaixo? Alguns são fáceis de identificar, contudo, outros geram dúvidas uma vez que algumas formas no imperativo são iguais às do presente do subjuntivo.
ResponderExcluirSi ella se va no la (perdones).
Si te deja (cultiva)bien tu odio.
Nunca (seas) generoso en olvido, si ella se va.
Si te deja no (digas) adiós o "Qué vamos a hacerle", no (pidas) perdón.
No (repases) vuestras fotos y, mirándole a los ojos, regálale eterno tu odio.
Si ella se va no (trates) nunca de entenderla.
Maldice sus pasos.
Nunca (creas) sus despedidas, sus promesas, su explicación.
Y provoca llanto y dolor, que (queme) su conciencia como el sol, que el adiós le (corte) como una cuchilla.
No te (confundas), ella es la asesina.
Porque cuando ella se va alguien la esperará en la esquina.
En otros brazos reirá con otras mentiras, dirá "Te amo, cuanto tiempo te he estado esperando".
Y te olvidará, todo habrá muerto, y aquel otoño nunca habrá sido vuestro.
Para qué mentir, que ella se lleve, aunque dure poco, tu odio para siempre.
Última dúvida: além de expressar ordens, sugestões, pedidos, instruções e obrigações, o modo imperativo também pode indicar desejos ou apenas os verbos no subjuntivo indicam tal situação?
Abraços!
Fernanda.
Este comentário foi removido pelo autor.
ExcluirOlá Fernanda!
ResponderExcluirSe você for à Real Academia Espanhola e conjugar um verbo você vai confirmar que não aparece o verbo conjugado em imperativo negativo, por que acontece isso?
As regras de uma língua são discutidas por vários acadêmicos, na Real Academia espanhola se fala de subjuntivo com valor de imperativo.
Ex:
- Dejémonos de cuento. (afirmativo)
- No vayamos al cine. (negativo)
Mas, para alguns acadêmicos e produtores de livros é imperativo. Entretanto, se você observar todas as formas do imperativo negativo vai perceber que são as mesmas que do presente de subjuntivo com um advérbio de negação na frente. E no imperativo afirmativo só aparece na Real Academia Espanhola formas diferentes para (tú, vos, vosotros, ustedes) o resto das formas coincidem com o presente do subjuntivo.
Na classificação das músicas, eu coloco imperativo negativo por um simples motivo: todos os livros didáticos falam de imperativo negativo, os professores vão procurar músicas em imperativo negativo para acompanhar os conteúdos do livro.
Essa questão é muito profunda para trabalhar em escolas de idioma o colégio, é mais para pessoas de letra mesmo. Eu não sei o seu caso a qual se adapta. Se você quiser se aprofundar no tema baixe na internet a nova gramática de língua espanhola:
http://asale.org/ASALE/pdf/folletonvagramatica.pdf
Na música faltaram alguns verbos, se você vai marcar os verbos em imperativo negativo precisa marcar o advérbio de negação. Eu notei que você marcou verbos em subjuntivo que não têm matiz imperativo, atenção: nem todo verbo em subjuntivo tem matiz de imperativo. Seguem os verbos que podem ser classificados em imperativo negativo ou afirmativo segundo os livros didáticos e alguns acadêmicos.
Si ella se va (no la perdones).
Si te deja, (cultiva) bien tu odio.
(Nunca seas) generoso en olvido, si ella se va.
Si te deja, (no digas) adiós o "Qué vamos a hacerle", (no pidas) perdón.
(No repases) vuestras fotos y, mirándole a los ojos, (regálale) eterno tu odio.
Si ella se va (no trates) nunca de entenderla.
(Maldice) sus pasos.
(Nunca creas) sus despedidas, sus promesas, su explicación.
Y (provoca) llanto y dolor, que queme su conciencia como el sol, que el adiós le corte como una cuchilla.
(No te confundas), ella es la asesina.
Porque cuando ella se va alguien la esperará en la esquina.
En otros brazos reirá con otras mentiras, dirá "Te amo, cuanto tiempo te he estado esperando".
Y te olvidará, todo habrá muerto, y aquel otoño nunca habrá sido vuestro.
Para qué mentir, que ella se lleve, aunque dure poco, tu odio para siempre.
Outra coisa importante, nem todo verbo em subjuntivo, mesmo com um advérbio de negação na frente tem valor imperativo:
EX: Ojalá no llueva.
Para ter valor de imperativo deve indicar, ordem, instrução ou conselho, com isso responde que o valor de desejo se reserva para o subjuntivo.
Espero ter ajudado. Abraço!
Com certeza ajudou muito! Obrigado pela ajuda.
ResponderExcluirParabéns pelo excelente blog e por ser tão atenciosa.
Agradecida,
Fernanda.
De nada Fernanda. Abraço!
ResponderExcluirSabe uma musica com o verbo GUSTAR??
ResponderExcluirHola Helena!
ExcluirSiguen algunas músicas con el verbo "gustar":
- A mí me gustan las hamburguesas – Los piratas
- Me gustas Tú – Manu Chao
- Me gusta, me gusta – Silvestre Dangond
Abrazo!
Felicitaciones por el blog. ¡Muy bueno! Ya estoy usando las informaciones...jejejje
ResponderExcluirDe nada Alex!
ResponderExcluirAbraço!
Necesito de una canción para trabajar género y numero. ?Pueden ayudarme?
ResponderExcluirOlá Bianca:
ResponderExcluirEsta música de Ricardo Arjona tem muitos substantivos e adjetivos:
http://www.musica.com/letras.asp?letra=56616
Qualquer música de Ricardo Arjona ou de Buena Fé é rica em substantivos e adjetivos para trabalhar gênero e flexão de número entre substantivos e adjetivos.
Espero seja de ajuda!
excelente sugestiones!
ResponderExcluirAdorei esse blog. Parabéns!!!!
ResponderExcluirObrigada!!!
ResponderExcluirMuy buenas ideas, me ayudaron mucho.
ResponderExcluirVoy a agregar en mi carrera de estudiante de español.
Fico feliz que seja de ajuda Larissa...
ResponderExcluirVc poderia me dar indicações de como usar a música: Para tu amor de Juanes, e assim mostrar aos alunos o uso do verbo Ser no presente do indicativo?
ResponderExcluirBoa noite Victor.
ResponderExcluirAcredito que essa não é a melhor música para trabalhar o verbo "ser", recomendo usar a música "CORAZÓN SIN CARA" de PRINCE ROYCE . Você pode encontrar uma sugestão para trabalhar essa música neste enlace:
http://www.todoele.net/actividades_mat/Cynthia_Corazon.pdf
Caso não goste da ideia apresentada pela autora, você pode adotar uma das opções que apresentei neste artigo, no início deste artigo compartilhei todas as formas de trabalhar com música que conheço.
Fico à disposição!
Boa tarde! Adorei as dicas, gostaria de saber se tem algumas músicas que tenham mais verbos no pretérito imperfecto del indicativo, gracias!
ResponderExcluirOlá Arthur!
ResponderExcluirFico feliz de que tenha gostado. As músicas com verbos em Pretérito Imperfecto de Indicativo que uso são as citadas na coluna dos "Pasados del Indicativo", estão misturados com o indefinido e o pluscuamperfecto, deves ler a letra pequena.
Uma boa alternativa é "Me dediqué a perderte – Alejandro Fernández"
Espero que seja de ajuda!
voce é otima, estou salvando todas as atividades e dicas. gosto muito da internet para encontrar ideias mas depois que "te achei " tudo ficou bem mais facil. um beijo e obrigada
ResponderExcluirDe nada Sandra!!! Fico feliz de que goste do blog. Um abraço!
ResponderExcluirSempre muito bom o seu site, Grether! Parabéns!
ResponderExcluirObrigada Helena!!!
ResponderExcluirSite maravilhoso
ResponderExcluirOlá,queria saber se existe alguma música com verbos no pretérito imperfecto da shakira.Obg
ResponderExcluirEste comentário foi removido pelo autor.
ResponderExcluirHola colega,
ResponderExcluirDisculpa no haberte podido responder antes.
Puedes usar esta:
- Estoy aquí - Shakira
Un abrazo!!!
Olá, compartilho com vocês uma música que fala sobre esporte, futebol mais especificamente: Olé, Brasil, de Elvis Crespo e Maluma (Mundial 2014 no Brasil)
ResponderExcluirGracias por compartir.
ResponderExcluirÓtimas dicas neste site! A minha é este curso online de espanhol http://www.aprendum.com.br/curso-espanhol-online/ Acabei agora e adorei!
ResponderExcluirOlá, Grether, boa tarde!
ResponderExcluirFoi uma maravilha conhecer o seu blog. Você me abriu um leque de ideias para ministrar aulas com o auxílio de músicas, em espanhol.
Gostaria de poder contar com a sua ajuda, caso você possa, me enviando planos de aula sobre el imperativo, la voz pasiva y pronombres átonos, por favor.
Agradeço sua atenção, Lucinez (lucinez.duarte@hotmail.com)
Graciaaaaaaa
ResponderExcluirAdorei o seu blog, vou trabalhar essa semana com alimentos, alguém poderia enviar uma ideia de uma aula dinâmica? Gracias
ResponderExcluirOlá Panthana,
ResponderExcluirFico feliz de que tenha gostado do blog. Segue um listado de atividades relacionadas aos alimentos:
http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com/2014/03/atividade-de-espanhol-dicas-para.html
http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com/2014/02/exemplo-de-prova-para-o-livro-nuevo-ele_15.html
http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com/2013/03/musica-para-trabalhar-os-alimentos-com.html
http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com/2014/09/os-alimentos-atividade-de-espanhol.html
http://dicasprofessoresespanhol.blogspot.com/2014/01/atividade-de-conversacao-em-espanhol.html
Um abraço!
Quais são os verbos do COndicional? Por favor
ResponderExcluirNesse artigo somente cito músicas que têm verbos no condicional.
ResponderExcluirTem alguma música com o uso dos artigos determinados e indeterminados?
ResponderExcluirLamento não poder ajudar desta vez Gregg, mas não tenho nenhuma atividades com música com esse ponto gramatical. Abraço!
ResponderExcluirPara artículos pode utilizar a música "Trás de mi" do Rbd, ela é descritiva,dá para pedir para completar com os artículos antes de escutar.
ResponderExcluirHumanos a marte, Chayenne
ResponderExcluirTe quiero como no quise antes
Te quiero porque eres natural
Porque no hay que tocarte con guantes
Ni hablarte sin primero pensar
Y en mi soledad
Cuando quiera yo salir a buscarte
Cuando miras a la luna y no está
Cuando lleguen los humanos a marte
Mira dejaré la vida pasar
Cuando tengas la intención de casarte
Cuando sepas que ya no puedo mas
Besarás con esa obra de arte
A este loco que ya no puede mas
Te quiero amar lo que pueda amarte
Y darte lo que te pueda dar
Las flores y las cosas de antes
La vida que aún está por llegar
Refrán
Luna, ¿qué me puedes decir?
¿Qué me puedes contar?
Tú que sabes que este amor me mata
Dile que la voy a esperar
Que la voy a encontrar
Que mi amor es verdad
Dile que está en mi alma
Que mi universo desesperaba
Dile que la quiero abrazar
Que no puedo esperar
Que el tiempo se acaba
Refrán
Este Blog é ótimo professora! Estou aprendendo muito com todos vocês e vou aprimorar minhas aulas!
ResponderExcluirTem alguma sugestão de música para trabalhar a voz passiva?
ResponderExcluirEnhorabuena prof. por su aporte, maravilloso este su blog. De gran importancia para nosotros profesores que buscamos canciones para trabajar con nuestros alumnos. ¡Dios te bendiga siempre!
ResponderExcluirmt bom!!! vc poderia marcar onde estão presentes os assuntos na musica ME ENAMORA de juanes?
ResponderExcluiroque posso trabalhar com a musica de Laura pausini Strani Amori e Despacito além de falsos cognatos
ResponderExcluirUna sugerencia: Tiembla la tierra- Efecto pasillo (imperativo- tú)
ResponderExcluirY, por cierto, me gustó mucho esta publicación. Gracias por compartir todo esto.:)
Boa tarde.
ResponderExcluirgostaria de sugestão para trabalhar a musica "me enamoré" da Shakira?