Os ditados populares fazem parte da cultura dos povos, o estudo destes é fundamental para que os alunos aprendam a comunicar-se no dia a dia já que os provérbios nascem dos integrantes do povo e passam de geração a geração. Hoje vou deixar uma pequena atividade só para não perder o costume. Nível avançado do B2 ao C2.
Passo a passo:
1. Entregar a seguinte imagem aos alunos e pedir que tentem organizar as palavras para formar ditados populares.
2. Você verifica os resultados obtidos pelos alunos e corrige aqueles que não estejam corretos. Depois entrega o significado de cada ditado para que eles relacionem o significado com o ditado popular.
Respostas:
- A caballo regalado, no se le mira el diente: este refrán
recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo alguno, pues se
considera descortés el analizar exhaustivamente la calidad del obsequio, así
como resaltar sus defectos o fallos.
- Perro que ladra, no muerde: se dice cuando
quienes amenazan y se muestran coléricos no son los más peligrosos, pues hacen
poco o sólo bravatas.
- En boca cerrada, no entran moscas: muestra la
utilidad de estar callado, pues el silencio excusa muchas necedades.
- Al que madruga, Dios lo ayuda: recomienda ser
diligente para para tener éxito en las pretensiones, en el trabajo.
- En casa del herrero, cuchillo de palo: advierte que
suele faltar alguna cosa en el lugar donde es natural o fácil hacerla o
conseguirla. También se emplea cuando los hijos no siguen la misma vía
profesional de sus progenitores.
- Al mal tiempo, buena cara: Se puede emplear en sentido literal (el tiempo atmosférico) y metafórico. Referido al físico humano, aconseja no hacer notar los gestos que pueden reflejar nuestra decepción ante cualquier suceso. Referido al comportamiento, recomienda mantener el temple y no desanimarse cuando se presentan contrariedades y momentos difíciles, pues, pese a no poder cambiar la situación, se puede cambiar la actitud.
3. Coloque os alunos em dupla e peça que criem uma situação, uma pequena conversação na que se use a expressão. Pode dar um ou dois ditados para cada dupla. Depois eles devem encenar os pequenos diálogos.
4. Volte à imagem e peça para ordenar novamente os ditados e depois para explicar o significado de cada um deles.
Atividade relacionada
Isso é tudo por hoje, boas aulas!!!
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Sua mensagem ao ser recebida ficará aguardando aprovação. Volte em breve que terá resposta. Obrigada por participar do blog!