Hoje continuo compartilhando como trabalhar os verbos irregulares do pretérito indefinido em espanhol, especialmente seis verbos de raiz irregular: querer, poder, tener, estar, hacer, saber. Esta aula seria depois da aula do dominó, portanto o primeiro exercício é o seguinte para lembrar a conjugação dos quatro verbos irregulares introduzidos na aula anterior: tener, hacer, ir, jugar, mentir.
I. Conjuga los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.
- El sábado pasado _________ (jugar/yo)
al fútbol.
- Ella ________(tener) clases de
español ayer.
- Carlos ________(mentir) en la
entrevista de trabajo.
- Yo _________(tener) un mal día ayer.
- Nosotros __________(ir) al cine con
Ana.
- Él _________(hacer) todos sus
deberes.
- Ellos __________(tener) varias
oportunidades y no supieron aprovecharlas.
- Los niños nos __________(mentir)
porque tenían miedo de ser castigados.
- La semana pasada yo ________(ir) a
Madrid.
- Vosotros __________(tener) mucho
azar.
- Depois disso faço este exercício de Aveteca para introduzir como fazer uma biografia que, mais na frente, veremos que será a base para escrever um currículo.
- Seguidamente entrego esta imagem com fotos da vida de "Carlos" para reforçar a atividade anterior.
- Para conhecer a vida Carlos os alunos devem conjugar os verbos em pretérito de indefinido. Exemplo: Carlos nació en 1922 en La Habana, en 1940 entró en la universidad...
Depois coloco esses verbos na lousa para eles conjugar na primeira pessoa do singular (yo) e peço para em uma folha fazer sua própria biografia usando os verbos da imagem.
- Quando terminam os coloco em duplas para que se façam perguntas como estas. Exemplo:
A: 1985
B: ¿Naciste em 1985?
A: No
B: ¿Comenzaste la escuela en 1985?
A: Sí
- Em síntese, um aluno fala uma data e o outro tenta adivinhar o que aconteceu nesse ano. Dessa forma os alunos devem ir intercambiando informações pessoais e praticando o pretérito indefinido. Depois peço para me entregar a biografia feita por eles que corrijo em casa e entrego na próxima aula.
- Posteriormente lhes pergunto se conhecem a Thalía e o que conhecem sobre ela. Seguidamente passo a biografia da cantora para eles completar os espaços em branco conjugando os verbos em pretérito indefinido.
Thalía – Biografia
Ariadna Thalía Sodi Miranda ________(nacer) en México el
26 de agosto de 1971, y _________(cursar) la primaria en la prestigiosa Liceo
Franco-Mexicano. _______(ser) una estudiante formidable.
Cuando tenía 9 años, Thalía _________(juntarse) con un
grupo infantil llamado Din Din, que acababan de formar; ___________(empezar/ellos)
cantando en fiestas particulares y uno que otro evento los fines de semana,
para luego llegar a grabar cuatro discos y varios sencillos que salieron en la
radio.
Telenovelas
Thalía ___________ (trabajar) con la obra para 500
presentaciones, y cuando Sasha Sokol, la voz principal de Timbiriche, ________
(salir) del grupo, Thalía, que poco antes había celebrado sus quince años, _________
(quedarse) como primera voz. De buena suerte, un productor mexicano de
telenovelas la ______(ver) en una presentación y le _______ (ofrecer) la
oportunidad de estrenarse como actriz. "Sólo dije que sí porque me gusta
jugar a la vida", comentó. Su vida ______(dar) un giro completo.
Su primer papel
estelar _______(ser) Pobre Señorita Limantour. En su segunda
novela, Quinceañera, _________(tener) el papel de
villana. Esa ______(ser) la novela que __________ (hacer) saltar a la joven de 17 años a la fama. ______(seguir)
otra novela, Luz y Sombra, "pero me pareció más
sombra que luz", dice entre risas. Entonces Thalía _______ (viajar) a Los
Ángeles con su mamá para perseguir sus sueños de destacarse como cantante
solista. ___________ (inscribirse) para
tomar clases de canto, baile y actuación con los mejores maestros, y _________
(rodearse) de rock norteamericano, volviéndose fan de Aerosmith, Journey, y los
Doors, y hasta _________(empezar) a tocar el bajo eléctrico. Cuando
__________(regresar) a México después de grabar un disco, la música de los
ochentas ya había pasado de moda, "así que ________(escoger/yo) un look
muy alocado y muy sexy para esos tiempos y para México, ni se imaginan que tan
sexy."
__________(decidir/ella)
involucrarse en las novelas de nuevo. "Las Tres Marías" era una
trilogía -María Mercedes, Marimar y María
la del Barrio que ________ (convertirse) en un fenómeno mundial. Thalía
_________ (completar) su personaje, algo parecido a "La Cenicienta ", con
su música, pues siempre _________(cantar) durante los créditos. En el medio de
la filmación de Marimar ________ (lanzar) un álbum
sobresaliente, Amor a la
Mexicana (1997),
su segundo disco con el afamado productor y compositor Emilio Estefan. Con el
éxito deAmor a la Mexicana ,
Thalía _______(tener) compromisos para hacer conciertos en cinco continentes.
En octubre del
1997, Atlantic Records _______(editar) la banda sonora para la película animada
de Fox,Anastasia, en la cual
Thalía ________(cantar) Viaje tiempo atrás (Journey to the past), la canción que
cierra la película, en español e inglés. Para el año siguiente, 1998, __________(actuar)
en su primera película, Mambo Café, filmado en el Bronx durante la temporada
navideña. Escrito y dirigido por Rubén González, el largometraje _____(ser)
editado en 1999, y ha ganado admiradores a lo largo de los años.
Arrasando
Su tercer disco
con Estefan, Arrasando, _________(lanzarse) en abril
del 2000 y ____________(destacarse) con el tema titular de la novela, Rosalinda.
El disco también _______(incluir) la primera canción suya que _________(llegar)
al número uno en los Estados Unidos, "Entre el mar y una estrella",
un rotundo éxito que ___________(encabezar) tres listas de popularidad de Billboard
En diciembre de ese mismo año ________ (casarse) con el
ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.
Después de siete años de matrimonio con el empresario discográfico Tommy
Motola, la vida de Thalía _________(cambiar) radicalmente en octubre de 2007,
ya que _________(hacerse) madre de una niña a la cual llamaron Sabrina Sakaë.
- Depois entrego esta música da cantora para eles escutar e completar:
- Corregida a música coloco os verbos na lousa e os conjugamos em coro um por um. Não final sacamos as seguintes conclusões:
Verbos com raiz irregular que se mantêm para
todas as pessoas gramaticais:
Querer
|
Quis-
|
+
|
e
|
Poder
|
Pud-
|
iste
|
|
Tener
|
Tuv-
|
o
|
|
Estar
|
Estuv-
|
imos
|
|
Hacer
|
Hic-
|
isteis
|
|
Saber
|
Sup-
|
ieron
|
Atenção:
Hacer na terceira pessoa do singular tem outra raiz (hiz-o)
Por último uso este dado, os alunos sacam uma pessoa gramatical e eu lhes dou um dos verbos da tabela para eles fazer uma frase.
Você pode baixar toda a atividade em work em BomEspanhol.
Post Relacionados
Atividade: Introduzir o Pretérito Indefinido - Verbos regulares.
Boas aulas!
Boa noite, amei seu blog e está me ajudando muito! Gostaria de saber se você tem algumas dicas de quais conteúdos de léxico e gramática devo passar junto para o nível básico. Por exemplo, verbo quedar, poner e gustar trabalho com o vocabulário de roupas.
ResponderExcluirOlá Kelly!
ResponderExcluirFico muito feliz de que o blog esteja sendo útil. Vou te passar uma guia que fiz a partir do livro que eu uso (Nuevo ELE). Recomendo muito você seguir um livro vai ser bom para você e para o aluno.
Espanhol básico (A1) duas horas por semana, um semestre.
Vocabulário:
- Saludos y despedidas
- Alfabeto
- Países y nacionalidades
- Números
- Profesiones y centros de trabajo
- Direcciones
- Familia
- Descripción física y del carácter
- Colores
- Objetos de la oficina
- La ciudad, transportes, servicios y comercios
- La casa, los muebles, tareas del hogar
- Las horas
- Días de la semana
- Meses del año
- Estaciones
- Acciones habituales: levantarse, desayunar, trabajar....
- Gustos: música, bailar, los carros...
- Deportes
- Partes del cuerpo, enfermedades y medicamentos
- Actividades de ocio
Gramática:
- Pronombres personales sujeto
- Pronombres interrogativos
- Gentilicios
- Artículos: definido e indefinido
- Demostrativos
- Formas de tratamiento: ustedeo, tuteo, voseo
- Posesivos
- Presente de indicativo: regulares e irregulares
- Imperativo afirmativo (con el vocabulario de direcciones)
- Gustar
- Adverbios: también, tampoco, sí y no (en la clase de gustar)
- Diferencia entre “muy” y “mucho”
Espero que seja de ajuda. Se precisar de alguma outra coisa fico a disposição.
Abraço!
eu adorei essas atividades, porem gostaria de saber as respostas... tem como me enviar por email?
ResponderExcluirRecebeu as respostas?
Excluirse sim pode compartilhar, por gentileza? meu email é lukinha_cat21@hotmail.com obrigada
É o verbo HACER q. a 3ª pesssoa singular é hizo e não do verbo haber como foi mencionado.
ResponderExcluirOlá!
ResponderExcluirObrigada pela correção, você está certo(a).
Abraço!
bom mas um poco ié ié
ResponderExcluirolá, poderia mandar um texto com verbos conjugados no preterito indefinido e no preterito imperfecto ( regulares e irregulares)
ResponderExcluiroi
ResponderExcluireu gostei muito das suas atividades mais não sei as respostas para ver se eu acertei ou não as perguntas, como poderia saber?