Adsense-Top

sexta-feira, 22 de março de 2013

Situações para aulas de conversação em espanhol

Criar situações para conversar em sala de aula não é muito fácil, vou deixar alguns exemplos.
Nesta atividade dou uma situação e uma resposta a cada aluno, um aluno lê a situação que lhe tocou e quem tiver a resposta para essa situação deve responder. O aluno que leu a situação deve concordar ou não com o colega e explicar o porquê de sua resposta, depois ele deve escolher outro companheiro e perguntar: ¿Y tú qué haría?

Situações:

1. Es de noche y vas caminando solo por la calle. Un gatico te sigue: cuando tú te paras, él se para y te mira con carita de pena. ¿Llevarlo a casa? Tu piso es muy pequeño y a tu familia no le gustan los animales. Por otra parte, un gatico tan pequeño acabará bajo las ruedas de algún coche. ¿Te lo llevas a casa?

2. Hoy sales del trabajo con un compañero y los dos os dirigís hacia la parada de autobús: no sois amigos, solo conocidos; habláis del tiempo, de las vacaciones... Al pasar junto a un contenedor de basura ves una pila de ropas que alguien ha dejado allí. Eso parece una chaqueta y el color es bonito. ¿Será de mi talla?, piensas tú. ¿Coges algo de la pila de ropa?

3. Trabajas como señora de limpieza en casa de gente muy rica... y muy tacaña. Te pagan mal y decides hablar con ellos para pedir un aumento de sueldo. Se niegan y te dicen: “Si no te conviene el trabajo, pues búscate otro.” No puedes elegir, necesitas el trabajo y te quedas. Pero mientras estás limpiando el cuarto de baño, los cepillos de diente caen accidentalmente en la taza del váter. ¿Los desinfectas concienzudamente?

4. En una clase hay un chico empollón y presumido. Siempre que saca más notas que tú, te la refriega por las narices; pero, no se sabe porqué, desde hace una semana, este chico falta mucho a clase. Un día este empollón te pide tus apuentes de clase para el examen de historia que habrá dentro de dos días. ¿Se los dejas para que los fotocopie?

5. Vas en metro, el vagón está bastante vacío, habrá unas quince personas. Se cierran las puertas del vagón y te das cuenta de que un chico vestido con cazadora de cuero está metiendo la mano en el bolso de una señora y saca algo de él. La pobre señora no se ha dado cuenta de nada. ¿Avisas a la señora?

6. Estás sentado en una parada de autobús y, mientras esperas, vas comiendo un bocadillo de chorizo. De repente un coche para a tu lado, un chico joven baja la ventanilla y te dice que eres la persona más interesante que nunca haya visto y se ofrece a llevarte adonde haga falta. ¿Aceptas su invitación?

7. Hace meses que buscas trabajo, pero no encuentras nada. Un día te ofrecen un trabajo en una fábrica de minas antipersona. El salario y el horario del trabajo no está mal. ¿Aceptas?

8. Llueve mucho y como todo el mundo, coges un paraguas para salir a la calle. Vas al super del barrio, allí dejas tu paraguas en una papelera que está al lado de la puerta de entrada. Cargas en el carrito las cosas que necesitas, te pones a la cola para pagar y cuando es tu turno, pagas. Pero, al recoger el paraguas de la papelera, descubres que no está y sigue lloviendo a cántaros. ¿Coges otro paraguas?

9. Estás en el cine sentado tranquilamente, esperas como todo el mundo a que empiece la película. De repente oyes un estornudo y sientes algo húmedo en la nuca; te vuelves y ves a dos niños asustados. ¿Les dices algo?

10. Has suspendido un examen con un 4,5. Sabes de un chico que el curso pasado en el mismo caso fue a llorarle al profesor y aprobó. ¿Vas a llorarle tú al profesor?


















































Possíveis respostas:

No, prefiero los perros

No, no me gustaría pillar una enfermedad de la piel.

No, cada uno recibe el servicio que paga.

Sí, los de la evaluación pasada. ¡ Qué despistada soy!

No, en el mundo tiene que haber de todo y los ladrones también tienen derecho a vivir.

Sí. Pobre chico, él no sabe que en el patio de mi casa tengo enterrados veinte cadáveres.

Sí, siempre he querido ser un saboteador.

Sí, tonto el último.

Sí, les pido un pañuelo, me limpio los mocos y se lo devuelvo. Al césar lo que es del César.

No, si me han puesto un 4,5 es porque me lo merezco.
























Devem recortar as situações e as respostas e entregar uma de cada a cada aluno, não pode coincidir a resposta com a situação.

Como nosso tempo é muito curto, as vezes criar atividades fica difícil e ter coisas boas prontas pode resolver nosso problema, deixo alguns livros bons com atividades de conversação e jogos prontos:

- LÓPEZ, María Rosa. Hablemos en clase. Madrid: Edinumen, 2008.
- LÓPEZ LLEBOT, Gloria. Juguemos en clase. Edinumen, 2000.
- LÓPEZ LLEBOT, Gloria. Jugos con palabras. Edinumen, 2009.
- LÓPEZ LLEBOT, Gloria. Conversamos en clase. Edinumen, 2009.

Boas aulas!

Um comentário:

Sua mensagem ao ser recebida ficará aguardando aprovação. Volte em breve que terá resposta. Obrigada por participar do blog!