segunda-feira, 31 de outubro de 2011

O humor na aula de espanhol: apellidos vs apodos


Muitas vezes ignoramos que possuímos uma ferramenta essencial que enriquece nossas aulas: O HUMOR.
O humor é um elemento que nos possibilita trabalhar conteúdos diversos de forma divertida.

Está comprovado cientificamente que o riso beneficia o corpo e a mente, por isso, use e abuse deste componente na aula. O humor ajuda a que o processo de aprendizagem seja motivador e eficaz; a que os conteúdos sejam assimilados e compreendidos muito melhor e o mais importante, o humor é fundamental para criar empatia entre todos na classe.  

Por exemplo, pode que você repita para seus alunos muitas vezes que sobrenome em português é apellido em espanhol e que o apelido do português é apodo em espanhol, mas seus alunos no gravam essa informação de jeito nenhum.

Se você usar o humor em sua aula os resultados serão muito melhores. Para trabalhar essa questão dos apellidos e apodos eu recomendo este divertido e curioso artigo:  

Los apellidos más curiosos y sorprendentes que hay en España: desde ‘Feo’ y ‘Parado’, hasta ‘Obama’ o ‘Pitt’

El INE elabora desde hace tres años un listado de los apellidos de nuestro país, y los hay de todo tipo / ‘Clooney’, entre los menos frecuentes, y ‘García’, el más abundante

En España tan solo hay 47 ‘Parados’. Podría tratarse de la última y esperanzadora cifra de desempleo, pero no van por ahí los tiros. Es el número de personas que se apellidan ‘Parado’. Como viene haciendo desde hace tres años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado una lista de los apellidos que tenemos en nuestro país, tomando como referencia el censo de la población. Y entre todos ellos, los hay raros, originales, positivos y sorprendentes.

Y parece que los nombres españoles son optimistas. A pesar de los tiempos de crisis en que vivimos, entre nosotros hay más ‘Ricos’ (60.984) que ‘Pobres’ (173), y también más ‘Alegres’ (18.778) que ‘Tristes’ (10). Además, hay más ‘Feos’ que ‘Guapos’, más ‘Honrados’ que ‘Ladrones’ y más ‘Soberbios’ que ‘Humildes’.

Los más numerosos, los ‘García’
El “clan” más poblado de toda España es el de los ‘García’:casi tres millones lo tienen como primero o segundo apellido. A continuación, los apellidos más numerosos son ‘Fernández’, ‘López’ y ‘Pérez’. Uno de los apellidos más “codiciados” en este momento probablemente será ‘Trabajo’, pero tan solo 200 personas lo llevan desde el nacimiento.

Entre nosotros, ‘Obamas’ y estrellas de Hollywood
Nada más y nada menos que 462 personas comparten apellido con el hombre más poderoso del mundo: el presidente estadounidense Barack Obama.

Pero este no es el único nombre internacional que tenemos en España: hay 2 españoles que se llaman como uno de los hombres más atractivos del planeta. ¿De quién hablamos? Por supuesto, de 'Clooney'.


Si no resultara sencillo encontrarlos, siempre podemos probar con otro de los hombres más guapos del planeta: Brad Pitt. En España tenemos 88 personas que llevan tal apellido de primero, y 22 más de segundo. Y una buena noticia para todas sus seguidoras: afortunadamente, al menos en España, no existe ninguna ‘Jolie’.
Fonte: Jornal Hola

Depois de trabalhar esse texto, da forma que você quiser, em sala de aula eu tenho certeza que seus alunos nunca mais confundirão esses termos.
Boas aulas!

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Sua mensagem ao ser recebida ficará aguardando aprovação. Volte em breve que terá resposta. Obrigada por participar do blog!