quarta-feira, 12 de outubro de 2011

Dicas de espanhol no mundo dos negócios: Guia de curso

Nos últimos anos, a procura do espanhol em escolas de idioma tem aumentado e a causa fundamental é a influência do MERCOSUL na economia brasileira. Nós, como professores dessas instituições de ensino, frequentemente recebemos alunos que necessitam aprender espanhol voltado ao mundo dos negócios sem ter uma base mínima da língua.


O que devemos fazer para alcançar os objetivos desses alunos?

Em um primeiro momento devemos identificar as necessidades dos alunos e caracterizá-los. Segundo minha experiência, a maioria dos integrantes deste nicho de mercado são adultos altamente preparados e possuem certa habilidade de compreensão auditiva e de leitura; por esse motivo, você deve focar suas aulas na melhora da comunicação e da escrita. Por outra parte, a gramática a eles raramente lhes interessa porque não são alunos do curso Letras-Espanhol, o interesse deles é saber se comunicar e escrever de forma correta e, fundamentalmente, conhecer os componentes culturais que acompanham a língua espanhola, isto porque muitos deles viajam por negócios a países nos que desconhecem os costumes, crenças e formas de se relacionar dos clientes com os quais vão fazer as negociações.

Em um segundo momento você deve estruturar os conhecimentos que esse aluno deve vencer em um tempo curto. Hoje eu lhes trouxe a proposta de Lia Zalszupin para alunos brasileiros de nível básico.

Propuesta de enseñanza del español de los negocios a alumnos brasileños de nivel Básico. Lia Zalszupin - Instituto Hispánico de São Paulo – UNIBERO

A proposta dela está dividida em 13 unidades didáticas distribuída em 140 horas-aula e abarca conteúdos funcionais, gramaticais, lexicais e culturais. 

UNIDAD 1.

Tema: los empleados de una empresa.
Funciones: presentaciones, saludos y despedidas; preguntar por la identidad y cargo de alguien; empezar una conversación.
Gramática: el abecedario español; introducción a la fonética; pronombres personales sujetos; demostrativos; presente de indicativo de ser, llamarse, trabajar, dedicarse a, hacer.
Léxico: ocupaciones; puestos de trabajo; nombres de países y ciudades; nacionalidades; gentilicios; datos personales. 
Cultura: apellidos; formalidad e informalidad; fórmulas de tratamiento en España e Hispanoamérica; tuteo y voseo; ritos y gestos de saludos y despedidas.

UNIDAD 2.

Tema: la empresa.
Funciones: pedir y dar informaciones sobre una empresa; preguntar direcciones y números de teléfonos; hablar de distancias.
 Gramática: estar x hay; presente de indicativo de verbos regulares; artículos definidos e indefinidos; preposiciones de lugar y dirección.
Léxico: tipos de empresas; números cardinales; expresiones para localizar; objetos en un despacho.
Cultura: ejemplos de tipos de empresas y clasificaciones; PYMES; direcciones en español; comunidades autónomas; productos principales de España e Hispanoamérica.

UNIDAD 3.

Tema: el trabajo diario.
Funciones: describir actividades diarias o habituales; costumbres; hablar de horarios y días de la semana; situar en el día.
Gramática: presente de indicativo (incluso verbos irregulares y reflexivos); “¿qué hora es?”, “¿a qué hora...?”; secuenciar relatos de actividades; preposiciones con medios de transporte.
Léxico: números ordinales; días de la semana, meses, estaciones del año; adverbios de frecuencia; medios de transporte. 
Cultura: horarios en España; la siesta; el horario de las comidas; establecimientos típicos españoles e hispanoamericanos; semana laboral; jornada diaria; la hora del café; fiestas laborales; cumpleaños y santos.

UNIDAD 4.

Tema: el ocio.
Funciones: hablar de gustos y aficiones; comparar, pedir, dar y justificar opinión; expresar acuerdo o desacuerdo; dar y recibir regalos.
Gramática: gustar, encantar, preferir; parecer; pronombres objeto directo e indirecto; muy x mucho.
Léxico: gustos y preferencias; deportes; aficiones; compras; ropas; regalos; comparaciones; opiniones.
Cultura: fiestas; días no laborales; toros; ir de copas; tapas; usos sociales relativos a regalos; el día del espectador; costumbres religiosas; cómo se viste la gente.

UNIDAD 5.

Tema: el dinero.
Funciones: relacionadas con servicios bancarios; preguntar precios y formas de pago; valorar productos y precios.
Gramática: “¿Cuánto cuesta?”, “¿A cómo está?”; Comparativos y superlativos; porcentajes.
Léxico: términos bancarios; sueldos; ahorros; tarjetas de crédito.
Cultura: monedas de países de habla hispana; cambio; introducción al sistema financiero español; comparaciones entre países; las propinas.

UNIDAD 6.

Tema: comunicaciones orales y escritas.
Funciones: hablar por teléfono; dejar un mensaje; redactar correspondencia comercial: cartas formales, fax, correo electrónico.
Gramática: fechas; estructuras en la correspondencia comercial; imperativo afirmativo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a + infinitivo.
Léxico: relacionado con el teléfono y con la correspondencia comercial. 
Cultura: Cómo hablar por teléfono en España e Hispanoamérica; correspondencia comercial en España e Hispanoamérica.

UNIDAD 7.

Tema: un viaje de negocios.
Funciones: pedir informaciones; reservar vuelo o tren; reservar hotel; preguntar precio; rellenar impresos; coger un taxi; registrarse en un hotel.
Gramática: fechas; presente de indicativo; quedar x quedarse; ir a + infinitivo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo. 
Léxico: relacionado con viajes, en avión o en tren; alojamientos e instalaciones; aeropuertos, ferrocarriles, etc.; equipajes.
Cultura: tarifas de vuelos; clases y tarifas de trenes (días azules); “coger” en Hispanoamérica.

UNIDAD 8.

Tema: citas.
Funciones: invitar, proponer, aceptar o rechazar una invitación o propuesta; concertar, aplazar o adelantar una cita.
Gramática: presente de indicativo; tener que + infinitivo; poder + infinitivo; ir a + infinitivo; quedar.
Léxico: relacionado con teléfono o correo electrónico / fax; reuniones de trabajo; orden del día; actas de reuniones. 
Cultura: carácter de los españoles e hispanoamericanos; tópicos; negociaciones; puntualidad; turnos de palabras.

UNIDAD 9.

Tema: una comida o cena de negocios.
Funciones: empezar una conversación; invitar y aceptar o rehusar; ofrecer y aceptar o rechazar algo.
Gramática: imperativo afirmativo; tener ganas de + infinitivo; apetecer.
Léxico: encuentros formales e informales; comidas y bebidas; menús; léxico de restaurantes.
Cultura: qué se come o bebe y a qué hora (hábitos españoles e hispanoamericanos); menú; quién paga; comidas y bebidas típicas; ofrecimientos; puntualidad.

UNIDAD 10.

Tema: la plantilla.
Funciones: dar o pedir informaciones, consejos o sugerencias.
Gramática: se puede x no se puede; imperativo afirmativo y negativo.
Léxico: ocupaciones, puestos de trabajo, actividades y responsabilidades; el equipo de trabajo (directivo, técnico, etc.); organigrama; perfiles y características profesionales.
Cultura: ejemplos de organigramas de empresas.

UNIDAD 11.

Tema: actividades futuras.
Funciones: tomar decisiones; hacer sugerencias, previsiones; hacer conjeturas; hablar del futuro.
Gramática: futuros; ir a + infinitivo; pienso + infinitivo; estoy pensando en + infinitivo; quiero + infinitivo; poder x deber; hay + que; condicionales.
 Léxico: relacionado con presupuestos, aumentos o disminuciones de plantilla, cambios en la estructura de la empresa; planes.
Cultura: relaciones entre los empleados, y entre jefes y subordinados; espacios físicos.

UNIDAD 12.

Tema: un nuevo empleo.
Funciones: describir puestos de trabajo, ventajas y desventajas, comparar; redactar un currículum vitae; redactar cartas formales.
Gramática: pretérito indefinido y perfecto compuesto.
Léxico: ofertas; solicitudes; cualidades; ventajas y desventajas de un empleo; habilidades.
Cultura: el paro; contratos de trabajo; profesiones más populares; mercado laboral para hombres y mujeres; entrevistas; redacción de un currículum; carta de solicitud de empleo o respuesta a un anuncio.

UNIDAD 13.

Tema: las vacaciones.
Funciones: elegir un lugar; organizar el itinerario; describir y comparar ciudades y lugares; volver al trabajo y contar a los compañeros; secuenciar un relato. 
Gramática: pretérito perfecto compuesto y pretérito indefinido.
Léxico: la familia; la vivienda; el barrio, sus establecimientos y servicios; productos turísticos; actividades en vacaciones; ecología y clima; ropas; colores.
Cultura: locales para vacaciones en España e Hispanoamérica; costumbres de vacaciones.

Talvez você está pensando que eu estou me contradizendo ao dizer que a esses alunos não lhes interessa a gramática e seguidamente apresentar- lhes uma proposta na que um dos itens é a gramática. A verdade é que na gramática estão as respostas à maioria das perguntas que o aluno lhe fará, o problema é que para ele não interessa se é um adjetivo ou substantivo, você deve apresentar-lhe as  estruturas gramaticais de forma comunicativa. Lembrem que não nascemos aprendendo gramática, primeiro aprendemos falar porque a língua é um sistema de construção histórico e social, por isso se quer ganhar e manter seus alunos satisfeitos não lhes traumatize com termos gramaticais que não precisa conhecer para se comunicar.

A proposta de Lia Zalszupin pode lhe server para complementar os materiais da sua escola, ou para que você possa se planejar e criar seus próprios materiais no caso de que seja um professor autônomo.
Neste post também tenho a intenção de citar um conjunto de livros que pode usar com seus alunos nesta área dos negócios e de sites que possuem uma inestimável utilidade.

Livros para aprender espanhol voltado aos negócios:

Profesionales: curso de español. Editorial en Clave/ELE.
Profesionales: cuaderno de léxico de banca y economía. Editorial en Clave/ELE
Conexión: curso de español para brasileños. Editorial en Clave/ELE

Sites relacionados ao mundo dos negócios:

Vocabulário:
Instituições e organizações internacionais, políticas, financeiras e comerciais:

Prensa geral:
- Elcastellano
(Relação de diários em espanhol por países existentes atualmente na internet)
- Lanic
(Directory de jornais de países de América Latina)
- Euronews
(Notícias dos países da União Europeia)

Prensa econômica - sites, jornais e revistas:
- Expansión
(Oferece informações sobre mercado, inversão e bolsa)
- Cincodías
(Oferece informações sobre mercado, inversão e bolsa)
- Intereconomía
(Oferece programas de rádio e televisão especializados e centrados nas finanças. Inclui um consultório on-line)
- Eleconomista
(Jornal mexicano especializado em economia, finanças, negócios e política)
- Americaeconomia
(Informações econômicas de América Latina)
- Emprendedores
(Inclui uma área de projetos de negócios e modelos de cartas comerciais)
Dinero
(Revista colombiana especializada em temas empresariais. Inclui  casos reais de empresas espanholas e latino-americanas)
- Expoctador
 (Revista sobre exportação publicada pelo Instituto espanhol de comércio exterior-ICEX)

Dicionários e glossários:
- Taric
(Glossário de comércio exterior)
Economía
(Dicionário econômico-financeiro)

Impresa:
- CreareEmpresas
(Oferece informações para empreender um negócio por conta própria)
- LaEmpresaFamiliar
(Oferece informações sobre empresas familiares,  órgãos de governo, gestão, etc)
- Iefamiliar
(Site do instituto da empresa familiar)
 Accionrse
( Site sobre a responsabilidade social da empresa)
- Iberpyme
(Programa Ibero-Americano de cooperação institucional para o desenvolvimento da pequena e mediana empresa)
- Gerenteweb
(Espácio temático direcionado a pymes)

Marketing e publicidade:
- Soyentrepreneur
(Oferece ferramentas para armar um projeto de negócios, desenhar uma estratégia de mercado, vender por internet, etc.)
- Estrategias
(Inclui aparatos de marketing promocional e anunciantes. Proporciona enlaces a sites do sector)
- Publiworld
(Agências de publicidade em América e Espanha, informações sobre publicidade e marketing)
Promonegocios
(Informações sobre mercado)

Banca e finanças:
- Aprenderbolsa
(Blog sobre a bolsa e os  mercados financeiros. Inclui um glossário)
- Businesscol
( Informações sobre finanças e comércio)
- Degerencia
(Artigos sobre gerência)

 Importação - exportação:
- Icex
(Instituto espanhol de comércio exterior)
- Plancameral
(Inclui ferramentas de apoio ao exportador)
- Oficinascomerciales
(Rede de escritórios comerciais de Espanha no exterior)

Boas aulas!

3 comentários:

  1. Boa noite!

    Gostaria de saber aonde posso encontrar os livros para comprar?

    Muito obrigada!

    ResponderExcluir
  2. Olá!

    Eles são vendidos nas seguintes livrarias:

    Editora WMF Martins Fontes (distribuidor)
    Rua Prof. Laerte Ramos de Carvalho, 133
    01325-030 São Paulo SP Brasil
    tel: +55 11 3293 8178 ramal: 278
    vendas@wmfmartinsfontes.com.br
    www.martinsfontespaulista.com.br

    Livraria Martins Fontes - Paulista
    Av. Paulista, 509
    01311-910 São Paulo SP
    tel: +55 11 2167 9900
    idiomas@martinsfontespaulista.com.br
    www.martinsfontespaulista.com.br

    Livraria Martins Fontes - Vila Nova
    R. Dr Vila Nova, 309 Higienópolis
    01222-020 São Paulo SP
    tel: +55 11 3539 2080
    idiomas@martinsfontespaulista.com.br
    www.martinsfontespaulista.com.br

    Espero que seja de ajuda!

    ResponderExcluir
  3. Oi, gostaria de saber onde eu poderia encontrar o cronograma da sequencia desse curso de espanhol voltado para negócios.

    ResponderExcluir

Sua mensagem ao ser recebida ficará aguardando aprovação. Volte em breve que terá resposta. Obrigada por participar do blog!